domingo, 2 de octubre de 2011

Habana, 3 de julio


- Abuela, ¿quién te manda a ti esta carta si tu no sabes leer? ''La Habana, 3 de Julio calle del Embarcadero, plazoleta del Ayer'' ¿Extremeño o Habanero? de verdad que no lo sé.
'' En la España dividída luchaban los hermanitos y yo luchar no quería pues me escondí en un barquito que para La Habana venía. Pensaba que desertando podría algún día regresar. Fueron pasando los días y cómo yo no encontraba motivos para luchar, dije 'me quedo en La Habana y ya se me olvidará'. Escribirte no sabía, maldita sea la guerra que maldita cobardía, ni siquiera 4 letras diciendo que te quería. ''

- Abuela no queremos verte triste, estás mojando el papel. - Decía el parte de guerra que había desaparecido cuánto tiempo lo esperó. Y ya lo dio por perdido, qué dolor de él. - Abuela si tu lo quieres, mi abuelito desde el cielo seguro que te comprende, por qué calló tanto tiempo y no calló para siempre. Sigue la carta, abuela.

'' María yo no soy ningún cobarde por lo que voy a explicar. Una voz rajada y fuerte dijo 'batallón al frente' y a tu hermano oí gritar en un rincón de mi mente 'no vayas a disparar'.
Mi condena fue mi vida perdiéndote poco a poco con lo que yo te quería, 60 años de loco, loquito por ti María. Me está llamando el de arriba, quiero verte antes de irme, quiero decirte María, te escribo para decirte que te quiero todavía.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario