miércoles, 31 de agosto de 2011

Un cambio repentino


Llega el final del mes de agosto, no se si alegrarme o ponerme triste. Si tengo 22 años y cada vez que veo el anuncio del Corte Ingles se la vuelta al cole ¡me da un vuelco al corazón!
Hoy me asomé un poco al balcón, a tomar aire un poco porque se acabará agosto pero el calor y la humedad de aquí agobia un copón, y la calle estaba muy agitada. Parejas con bolsas de aquí para allá, los padres cargados de cosas del cole para sus hijos, algunos trabajadores que venían de sus respectivos trabajos, padres alegres, hijos llorando ... Es la imagen de septiembre.

Así que hoy quiero hablar sobre el cambio que da tu vida de un día para otro, mira el afortunado que le tocó la lotería, o el que se salvó de un accidente hace unos días, la niña que pudo salvar su vida de un acosador de 'tuenti' o la pareja que hoy ha tenido un bebé sano y hermoso.

Supongo que cambiar de vida es complicado para todo el mundo. Hay vidas que cambian en un segundo, o en esa milésima de segundo en la que cerramos los ojos y los volvemos a abrir. Y por mucho que pensemos que la recompensa merece la pena, hay cosas que nos cuesta mucho cambiar.
El problema es que nunca sabemos lo que nos va a pasar, a veces sentimos que nuestra vida ha mejorado y cuando menos lo esperamos volvemos a estar en el mismo punto de partida.
Se que es imposible saber como va a terminar nuestra vida pero a veces no estaría mal.

Nadie ha dicho que emanciparse, por ejemplo que es lo que estoy deseando hacer, sea fácil, no lo es, ningún cambio de la vida es fácil, ni un cambio de vocación, ni un cambio de pareja...
Pero que os quede clara una cosa, ningún cambio nos garantiza que nuestra vida vaya a ser mejor, pero necesitamos cambiar cosas aunque sean pequeñas, para sentirnos vivos, para sentir que no nos hemos estancado.

En un año la vida de una persona puede cambiar para siempre. Algunas cosas para bien, en otras para mal.
Sigamos el consejo de los sabios, de no detenernos mucho en las cosas mas importantes y mimar de verdad los momentos mas pequeños.
En un año puedes conocer al amor de tu vida, todo puede cambiar de repente y debemos aceptarlo, pero a mi me gustaría que alguien me adelantara lo que va a ser el resto de mi vida.

martes, 30 de agosto de 2011

El complejo de los Dioses

Ser niñera, canguro o incluso profesora de preescolar... no tiene mala pinta. Me han llamado para cuidar niños en una guardería. No está nada mal, empezar el nuevo mes que entra trabajando con niños de 1 año lloriqueando a las 8 de la mañana porque se va su mama a trabajar...
¡Así yo no me animo ni mañana!

Algunos niños se que son especiales, no sabemos bien por qué, quizás porque te recuerdan a ti, o a alguien, algunos te caen bien, otros … otros no tanto.

Alícia era mi tutora de prácticas, siempre me decía que todos los niños son especiales. Vale, será para sus padres, porque os aseguro que tenemos cada uno … No considero que sea gran cosa cambiar un pañal a un niño, sobretodo para alguien que cambia 25 pañales al cabo del día, pero si os digo una cosa, ese vínculo que se crea entre adulto y niño en el momento de cambiarle el pañal, esas miradas, esa carcajada escandalosa, ese puchero porque le escuece el culito, esa cara de alivio cuando le pones cremita … no tiene precio.

A veces cuidar niños compensa de verdad, con algunos sentimos que de verdad tenemos mucho que perder, porque decidimos sobre su vida, su educación. Entonces, nos puede entrar una especia de complejo de dioses.

Pero la verdad es que nos falta mucho para llegar a ser dioses, tenemos miedo a muchas cosas, tenemos mil preocupaciones, tenemos gérmenes, nos ponemos malos todo el día y encima no llegamos a fin de mes porque nos pagan muy poco.
Tenemos mil dudas, interrogantes, que parecen no tener respuesta, sobretodo cuando somos inexpertos. Mas que dioses yo creo que los novatillos somos un poco pringaos.
Venga cambiar pañales y a hacer trabajo sucio, nunca mejor dicho, pero ojo, para hablar con los familiares siempre esta el superior!

Un niño se te va metiendo poco a poco hasta tocarte la fibra sensible, no sabes porque te pasa, porque se llama como tu, porque te da pena, porque crees que le puedes ayudar aunque no sepas como......

Hoy en día me gusta ser maestra y es una buena ocasión para deciros que la vida esta llena de misterios. Misterios de toda clase, puede que la persona que este a tu lado tenga un secreto y ni te lo imagines, y que la persona que parece mas dura puede tener miedos inconfesables, la persona mas orgullosa puede perdonar y hasta la persona mas cerrada puede abrir una puerta a la vida en el momento menos pensado.

Nadie sabe lo que les mueve por dentro, para algunas personas la vida parece muy fácil, ¿como hacen para sacarle a las cosas el lado mas alegre? ¿ como hacen para mantener a raya las obsesiones, los prejuicios y los miedos?

lunes, 29 de agosto de 2011

A la vejez, viruelas

He dormido poco hoy, me han traído a mi abuela a casa, tiene que pasar el resto de su vida con nosotros porque esta incapacitada para vivir sola, tiene alzheimer y encima, nos la han traído con un brazo dislocado y me ha tocado hacer de niñera para acompañarla al baño las 100 veces que la pobre creía tener ganas de ir. Es un problema sí, pero no viene solo. Llega el estrés de todos los que vivimos aquí, las malas caras, malas contestaciones, discusiones tontas porque saltamos a la de nada...'Mientras vivas en mi casa harás lo que yo te pida' la frase típica del padre enfadado a las 10 de la mañana y piensas: 'Lo que me queda de día...'


Me da un poco de vergüenza decirlo, pero dependo de mis padres, aunque si se mira bien, todo el mundo tiene alguna dependencia. Mira mi abuela, una mujer independiente, con su casa, su gato y una visita de sus hijas al día, le era suficiente. Su vida era sencilla, pero agradable. Ir a comprar al mercado, luego unas naranjas, subía por la misma calle de su casa, compraba el cupón de la ONCE y para casa a comer. Luego su comida, su novela de por la tarde hasta la noche. Ahora, no se acuerda de dónde vive, se pasa el día postrada en un sillón en el salón de mi casa mirando la televisión o dormida. Solo se levanta para ir al baño y hay que ir a ayudarla, puesto que la ayuda de las muletas no son suficientes.

Pero bueno, algunos dependen de las drogas para estar bien, otros dependen del sexo... para otros su mayor dependencia es el trabajo...
¡Si! todo el mundo tiene una dependencia, pero no se porque me parece que me quejo por quejarme, porque de todas, la de mi abuela es la peor.

Ojala pudiera preguntarle a mi abuela, para que me ayudara en algunas cosas, consejos... pero ella nunca ha sido así. Una lástima, tiene don de genio, mala leche y se que de alguna manera u otra, pudiera haber aprendido cosas de ella, bien para corregirme, bien para mejorar.
Muchas veces pienso que se comporta así porque necesita una dosis de afecto, necesita llamar la atención de alguna manera y con su enfermedad, le da igual quien se la suministre.

La verdad es que todos queremos lo mismo : " que nos quieran y vivir felices"
Todas las decisiones las tomamos con ese mismo objetivo, por eso nos da tanto miedo equivocarnos. Todas las decisiones tienen sus consecuencias y sus riesgos. Sobre todo cuando nos saltamos las normas y toca nadar contra corriente.

Aun así, depender de los padres no es tan malo, es mucho peor depender de los hijos.
Tenemos dependencias de todas clases, algunas no parecen serlo, porque nos hacen sentir mejor, otras dependencias son evidentes, hay cosas sin las que es imposible vivir.
Cuando dependemos de algo que nos da la vida, es mejor aceptarlo y vivir, cuando dependemos de algo que nos perjudica, mejor darse cuenta y mas vale tarde que nunca.

Y ésta es la principal dependencia de todas, la del afecto y el cariño, la del amor.
Así que quizás también me toca reconocer que mi vida esta llena de dependencias y de prejuicios.

domingo, 28 de agosto de 2011

Cuestión de confianza

'Para que confíes en mi, empieza confiando en ti' Uff, si escuchas esto a tu alrededor o similar; ¡Corre!, hazte el enfermo, duérmete, pero no te quedes a escuchar la frase de tu pareja que viene a continuación, se avecina tormenta, porque quiere decir que o te lo están diciendo directamente a ti o que lo estas escuchando de otras personas que no tienen que ver nada contigo, pero da igual eh, vas a pringar igual compañer@.



Es duro que tu pareja no confié en ti. Sean por los motivos que sean, tengas o no la culpa. Pero sigue siendo duro.
La gente piensa que lo que enlaza a las personas es el amor, el sexo, el dinero, pero están muy equivocados, en una relación lo mas importante es la confianza.
La confianza es lo que nos hace preferir a unas personas por encima de otras y esas son las personas que no nos pueden fallar, de hecho su confianza cuesta mas de mantener y más fácil de perder. Bien pueden ser amigos, familiares o incluso parejas.
¡Si! la confianza es importante, en los demás y en uno mismo, lo malo es que casi todos andamos mal de confianza en nosotros mismos, es como si esa parte se la hubieran repartido entre unos pocos elegidos y tu no fueras uno de ellos.

Hay momentos en los que creemos que solo nosotros podemos confiar en nosotros mismos, pero a veces ese es el peor error de todos. La traición o el engaño son los peores enemigos de la confianza y cuando alguien nos falla, nada de lo que haga nos convence de que es posible recuperar la confianza que antes existía. De hecho sí, cuesta mucho recuperarla y os puedo asegurar que tarde o temprano, en discrepancias futuras, sale a la luz.

A veces, la confianza en uno mismo solo consiste en creer que vamos a conseguir lo que deseamos, un ascenso en el trabajo por ejemplo, y hay quien consigue las cosas después de mucho buscarlas, y no esta mal, porque estoy segura de que se disfruta mucho más el premio.

La verdad es que la vida es muy rara, a veces te da mucho, demasiado en algunas ocasiones, piensas que todo no puede ser más perfecto y sí ¡Lo es!, a veces parece que te lo quita todo, y siempre suele pasar en el peor de los momentos, y a veces te reserva lo bueno para el final.
Dicen que la solución a casi todos nuestros problemas la tenemos al alcance de la mano, pero si nos falla la confianza, simplemente no sabemos como salir. Es como un túnel sin salida.

Es bueno saber que la confianza en nosotros mismos es algo que viene y va... es muy frágil.... y cambia cada día de color.
También es frágil la confianza que ponemos en los demás, y solo cuando estamos muy hundidos nos damos cuenta de cual es la confianza que realmente nos interesa.
En el fondo somos incorregibles, estamos muy solos y por muchos palos que nos llevemos no tenemos mas remedio que confiar en los demás.

sábado, 27 de agosto de 2011

Siempre nos quedará ... la vocación

Menos mal que me ha sonado el móvil, me estaba quedando dormida y sino a ver quien es la lista que mantiene despiertos a mis amigos toda esta noche ... Mi madre, que vaya a hacerle un favor a una amiga que le cuide a sus hijos... Vaya, que haga lo que la señora no puede hacer porque se va de fiesta por la noche.. ¿Será posible?
Tengo otras cosas más importantes que hacer pero claro, como es amiga de la jefa de mi madre ... ¿Tengo que ir? Lo siento pero no.
¿Consecuencia de todo esto? Madre disgustada.




Qué difícil es coger las riendas de tu propia vida sin que te lo den todo hecho, aceptar cambios y estar a la altura de lo que los demás esperan de ti.
La vida esta sujeta a mil pequeños avatares, estas contento y de repente pasa algo inesperado y estas hundido en la miseria. En un segundo puedes pasar de ser un héroe a un villano, de un ídolo, a un farsante.

Llevo mucho tiempo viviendo aquí y puedo decir que sí, la vida es dura. Y que la relación con los parientes no hay quien la aclare. Cuando se ponen paternalistas lo sufres mogollón pero lo sufres más si te retiran la confianza.
Si vas de tímido, te avasallan, si vas de listo, te equivocas y pagas los errores, te pasas la vida sintiéndote muy pequeño y muy culpable.
Nos queda la vocación. Y nos compensa también que a pesar de todos los sin sabores, te sientes muy vivo.

viernes, 26 de agosto de 2011

Una Tercera persona


¿Y porque? ¿porque la gente hace de un problema un mundo? ¿que no tenemos suficiente con los problemas graves de nuestra vida como es el paro, las enfermedades, la salud en general ... que necesitamos echar mas leña al fuego a todo esto? ¿Porque una persona no puede tener un día, solo un día perfecto? hoy pensé que seria uno de esos, ilusa.

Tenemos con nosotros un amigo muy común, amigo que se caracteriza por tener miedo, miedo ante la posibilidad de perder lo que se tiene o, en otros casos, debiera de tener. Llamarlo 'vicio de la posesión' como querais, pero estoy hablando de los celos.
¿Amor o sentimiento de posesión? No se, sinceramente... me parecen acertadas las dos. ¿Porque no se puede ser posesivo, sin pasarse, con tu pareja, por ejemplo? Ains, pues ¿si esa persona ha decidido estar conmigo no? ¿porque no me puedo sentir su 'dueña' y por supuesto, él mi dueño ? Yo creo que es un acto de amor, eso sí, visto desde mis ojos ...
Esta claro que el rasgo mas acusado de los celos es la desconfianza y la sospecha permanente de amenaza por otra persona y ojo, perjudican gravemente tu relación.
Luego te viene el gracioso de turno que te dice que tener celos no es amar... ¿porque te crees que estoy así imbécil si no es porque lo quiero? Dicen también que normalmente, quienes padecen preferentemente estos ataques de celos son personas muy centradas en sí mismas, que sólo se curarán saliendo de su autoencierro.
Pues que quieres que te diga, yo soy una chica totalmente normal, pero celosa, y no, no me centro en mi misma, sino más bien soy la gilipollas de turno que acude siempre a ayudar a quien lo necesite.

''Las personas muy celosas son, frecuentemente, apasionadas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, y proyectan en su entorno humano sus propias tendencias a la infidelidad ''
Vamos que me estas diciendo que estoy enferma mental, que me gusta el sado y que me pongo así porque me gusta ser infiel, vamos lo que viene siendo el dicho 'se cree el ladrón que todos son de su misma condición'. Increíble.
Pues no, Quiero, Amo, por lo tanto celo en cuanto veo que hay una mínima posibilidad de que el amor de mi vida se vaya para siempre de mi lado, porque quiero ser suya todos los días que me queden, porque estoy enamorada, porque se que él también lo esta de mi. Y por eso, os puedo asegurar, no me considero una enferma mental, enferma sí, pero de amor por alguien. ¿Es malo? Preguntarle pues a la persona amada/correspondida si eso es así.

Tenemos que ser conscientes de que estamos padeciendo los celos sin querernos engañar jugando a progresistas. Que a la persona que queremos en realidad, la estamos haciendo mal, porque en realidad nos quiere, nos lo demuestra o intenta hacerlo todos los días. Pero queremos más.

Que la vida ya es dura como para que encima le estemos poniendo obstáculos a todo. Pero os digo una cosa, yo llegaré a la meta perjudicada por esos obstáculos pero os aseguro, que llegaré.

jueves, 25 de agosto de 2011

La debilidad del héroe


Dicen que todos llevamos un héroe escondido en nuestro interior, pero algunos están muy ocultos. ¿pero cómo puede salirnos el héroe que llevamos dentro si no nos accedemos a marcar límites?

A veces cuando nos decidimos a ser valientes es demasiado tarde y ya no sirve de nada nuestro arrojo.
Aquí arriba veo héroes cada día, personas que luchan contra enfermedades y/o situaciones injustas, malos momentos etc.
Nos vendría bien contagiarnos del coraje de algunos para enfrentarnos a los problemas, pero nos cuesta. De hecho, nos es mas fácil ayudar a los demás que a nosotros mismos.

Ser un héroe puede ser fácil, pero también es fácil flaquear. Flaquear por los palos que te da la vida, sabemos que los vamos a recibir pero siempre llegan cuando nos sentimos más débiles, más vulnerables.
Cuando somos jóvenes es como si todo nos doliera mas, como si nada tuviera solución. Pero ojo, también hay quien flaquea porque el tiempo pasa y no lo quiere aceptar.
Hay incluso momentos en los que temblamos porque creemos estar seguros de las decisiones que hemos tomado pero llega un amigo con su punto de vista y nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos y de que no habíamos elegido bien. Y cuando el miedo no nos deja solucionar nuestros errores podemos llegar a hacer cosas realmente sorprendentes. Entonces es ahí cuando nos tiemblan las piernas, solo nos queda que alguien agarre nuestra mano, que alguien nos impregne el coraje que a nosotros nos falta para sobrevivir.

Hoy me he dado cuenta de que los héroes no existen, de que nadie vendrá nunca a salvarnos. Un cerrajero te ayudará a volver a entrar en tu casa, un médico te curará el catarro, un abogado te defenderá, tu madre te cuidará, tu padre te protegerá, pero sobrevivir a cada día solo depende de nosotros, de nuestra sinceridad, de aceptarnos tal y como somos porque el único camino para la salvación está en la valentía, en el coraje con el que seamos capaces de enfrentarnos a la vida.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Una verdad a tiempo ...


Las verdades duelen, sobretodo si te las dice alguien cercano. Aunque yo siempre he pensado que cada uno tiene su propia verdad. Las verdades duelen tanto que a veces nos tenemos que engañar a nosotros mismos y aunque hay gente que piense que mentir es de cobardes no siempre es así, existen también las mentiras piadosas para proteger a quienes nos rodean. Lo que esta claro es que no existe ni una persona en este mundo que no haya mentido jamás.

Las verdades pueden ser dolorosas pero en el fondo piensa que esto es un tópico más, porque hay verdades que son dulces y que nunca queremos perder, saber que alguien nos quiere, sentir que estamos enamorados.
El dolor llega cuando la realidad que nos toca vivir es otra bien distinta, porque es duro asumir que no estamos a la altura de las circunstancias porque cuando le hacemos daño a alguien a quien queremos ya no podemos echar marcha atrás.

martes, 23 de agosto de 2011

Enfados y dias tristes

Me temo que hoy precisamente, no ha sido mi día. Los vecinos están de obras y llevan todo el santo día haciendo ruidos, pegando golpes y sobretodo, llevándome unos sustos de escándalo y para colmo he recibido una mala noticia sobre un pariente cercano. Me consuela algo, no soy la única que no ha tenido un buen día así que puedo compartir mis penas.

Los que te rodean pueden entender o no por qué actúas de una manera determinada y bien es cierto lo que dicen, que cuando quieres a alguien y ves que se equivoca te toca decidir por ti mismo, sin contar con él. Aunque si alguno respeta tus decisiones y se mantiene a tu lado, entonces sabrás que ahí tienes un amigo.
Lo bueno de los amigos es que cualquier edad es buena para tenerlos, además os digo una cosa, no importa la edad que ellos tengan. Unas veces podemos ver donde están y otras no. Unas veces sientes que te pueden perdonar y otras, sientes que el perdón es imposible.
Pero quizás a los 20, la amistad se vive de forma distinta. A esta edad estar peleado con un amigo es una de las peores cosas que te pueden pasar. Y es que los amigos de los 20, son los que llegaran a ser viejos amigos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Una nueva oportunidad

Día complicado hoy ... Me he asomado al balcón como de costumbre, en la parada del autobús que va dirección al hospital más cercano de la zona, veo una pareja contenta, feliz. Él le pasa la mano por la barriga, deduzco que ella esta esperando una criatura.


Justo a la otra parte, también esperando el autobús, otra. No parecían pareja, pero si bien es cierto, mantenían una discusión como si lo fueran...

Estaba consternada al ver el panorama cuando al girar mi cabeza, veo asomarse al balcón, mi vecina Beli de unos 40 años. Beli es una mujer guapa para su edad, interesante, con un marido estupendo al que solo he visto por las noches recibiendo su regreso del trabajo diario. Él siempre levanta la cabeza para saludarme, imagino que será del cansancio que ese pobre hombre tiene encima de estar tantísimas horas trabajando. Beli, quiere quedarse embarazada, cree que se le pasa el arroz, y sí, tiene razón, pero por un motivo u otro, no logra su cometido. Lleva años intentándolo.Sin éxito.
Ese gesto del marido al llegar a casa cuando me ve asomada en el balcón, y el gesto de la mujer hoy, con una sonrisita de oreja a oreja, levantando la mano y diciéndome que hace una tarde fabulosa ... denota que aun a pesar de todas las dificultades que le da la vida, sigue en pie. Y sobretodo, seguirán de pie.

Ojala la vida fuera así de fácil siempre, un solo gesto y ya sabes lo que el otro espera de ti. Pero no, nos pasamos enredados en mil malentendidos y nos alejamos muchas veces de la gente que queremos, como la pareja de la parada del autobús.
Nos cuesta muchísimo comunicarnos con nuestros deseos y casi nos tenemos que sorprender de que las cosas a veces salgan como nosotros queremos.
Igual la clave es aprovechar las cosas de la vida según llegan, sabiendo que incluso es duro superar el pasado pero sabiendo que la vida suele dar una oportunidad, aunque a veces te creas que precisamente a ti, no te da ninguna.

domingo, 21 de agosto de 2011

Volar del nido


Estoy de lujo ahora, tumbada con un refresco, dándome el solecito en las piernas y viendo mi calle. Siempre atenta a los movimientos y ruidos de esta. Alguien me llama, Mario, íntimo amigo de mis padres, y después de mucho tiempo sin verlo me dice que ya es hora de que me marche de casa.

¿Que me vaya de casa? ¿Con lo bien que estoy? Ni loca. Para mi estar en casa es como vivir en una burbuja, lejos de los problemas de los adultos.
Mira Óscar, mi vecino, tiene problemas serios con la novia, Raquel a su manera también tiene problemas por la manera que sale de casa, agarra el porro del compañero y se lo fuma con 17 años. Miguel, mi padre, tiene problemas y encima resuelve los de los demás.

Todo mi alrededor tiene problemas, en cambio yo vivo como una reina. Mi única preocupación es pensar en un regalo bonito para mis padres, que pronto es su aniversario. Eso, y currarme un buen plato de comida para hacerle fotos y hacer babear a mis amigos cuando la vean. Y sí, porqué no, ligarme al hombre de mis sueños. ¿Debo sentirme culpable por llevar mi vida así? Para nada. Me gusta mi vida. ¡Mola!

sábado, 20 de agosto de 2011

Un consejo para el alma desesperada.


Hoy me he recreado como psicóloga con un buen amigo mio durante horas y horas dialogando con él, y sí, he de decir que me siento mejor persona. Pero al finalizar la conversación, me he dado cuenta que quizás le he dado mal consejo ...

Vivir la vida a tope, no es mal consejo. La verdad que te das cuenta, a cierta edad de la vida, de lo importante que es aprovechar el tiempo mientras puedas.
Lo malo es cuando el presente que te toca vivir, no te interesa ni un carajo. Así que bien mirado, vivir el presente no es buen consejo para todo el mundo.
A algunos les gustaría desaparecer, y a otros les gustaría seguir viviendo el pasado. Así que la conclusión que saco es que lo de vivir el presente, según como se mire, puede resultar una broma pesada.

A veces el presente es una mierda y queremos que pase a toda prisa. Hay días chungos que parecen que no se acaban nunca. Y hay días que es mejor que no se acaben porque al día siguiente nos espera un día peor.

viernes, 19 de agosto de 2011

Se llama Amistad

Desde aquí arriba puedo observar muchas cosas. Estoy sentada en mi amaca en la terrazita, tomando el aire y bebiéndome una coca cola fría, con una rodajita de limón, y algo me ha distraido de mi escritura ... un grupo de amigos, dos chicas vestidas para ir de fiesta y justo delante, tres chicos debatiendo sobre el partido de fútbol del día anterior.


Me llamó la atención porque una de las chicas, lloriqueaba en silencio mientras que la otra, le recriminaba que no la había acompañado a la cita que tenia con el médico para abortar. La chica que lloraba, le contestaba que le había sido imposible por temas de trabajo, algo relacionado con las horas extras y la oportunidad para impresionar a su jefe.
Amiga ... ¿Quién es la verdadera amiga de quién?

Dicen que a partir de los veinte, lo que mas te interesa de la vida es la amistad. Los amigos nos ayudan a digerir el trabajo mal pagado, la falta de pareja o los problemas con nuestros padres, pero si nos da la espalda tu mejor amigo la vida se nos hace muy cuesta arriba y se convierte en un mar de lágrimas.

Hoy, es la primera vez que he pensado en algo y he sacado una conclusión sobre un problema sin ayuda de mis amigos, ellos tenían otras cosas que hacer, pero no se lo tengo en cuenta. A veces los amigos te tienen que dejar sola ante el peligro. Los amigos no siempre tienen que estar a tu lado.
Esto demuestra, que no es peor amiga la que no acude a una cita que la que no se alegra porque a su amiga de toda la vida, tiene una nueva oportunidad en su vida y le empiezan a salir bien las cosas.