martes, 30 de agosto de 2011

El complejo de los Dioses

Ser niñera, canguro o incluso profesora de preescolar... no tiene mala pinta. Me han llamado para cuidar niños en una guardería. No está nada mal, empezar el nuevo mes que entra trabajando con niños de 1 año lloriqueando a las 8 de la mañana porque se va su mama a trabajar...
¡Así yo no me animo ni mañana!

Algunos niños se que son especiales, no sabemos bien por qué, quizás porque te recuerdan a ti, o a alguien, algunos te caen bien, otros … otros no tanto.

Alícia era mi tutora de prácticas, siempre me decía que todos los niños son especiales. Vale, será para sus padres, porque os aseguro que tenemos cada uno … No considero que sea gran cosa cambiar un pañal a un niño, sobretodo para alguien que cambia 25 pañales al cabo del día, pero si os digo una cosa, ese vínculo que se crea entre adulto y niño en el momento de cambiarle el pañal, esas miradas, esa carcajada escandalosa, ese puchero porque le escuece el culito, esa cara de alivio cuando le pones cremita … no tiene precio.

A veces cuidar niños compensa de verdad, con algunos sentimos que de verdad tenemos mucho que perder, porque decidimos sobre su vida, su educación. Entonces, nos puede entrar una especia de complejo de dioses.

Pero la verdad es que nos falta mucho para llegar a ser dioses, tenemos miedo a muchas cosas, tenemos mil preocupaciones, tenemos gérmenes, nos ponemos malos todo el día y encima no llegamos a fin de mes porque nos pagan muy poco.
Tenemos mil dudas, interrogantes, que parecen no tener respuesta, sobretodo cuando somos inexpertos. Mas que dioses yo creo que los novatillos somos un poco pringaos.
Venga cambiar pañales y a hacer trabajo sucio, nunca mejor dicho, pero ojo, para hablar con los familiares siempre esta el superior!

Un niño se te va metiendo poco a poco hasta tocarte la fibra sensible, no sabes porque te pasa, porque se llama como tu, porque te da pena, porque crees que le puedes ayudar aunque no sepas como......

Hoy en día me gusta ser maestra y es una buena ocasión para deciros que la vida esta llena de misterios. Misterios de toda clase, puede que la persona que este a tu lado tenga un secreto y ni te lo imagines, y que la persona que parece mas dura puede tener miedos inconfesables, la persona mas orgullosa puede perdonar y hasta la persona mas cerrada puede abrir una puerta a la vida en el momento menos pensado.

Nadie sabe lo que les mueve por dentro, para algunas personas la vida parece muy fácil, ¿como hacen para sacarle a las cosas el lado mas alegre? ¿ como hacen para mantener a raya las obsesiones, los prejuicios y los miedos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario